Lejos estarán de encontrar en este artículo frases comunes de la sociedad argentina tales como “vota a conciencia” o “para que votar si son todos iguales”. Lo que si leerán son mis experiencias personales frente a una cita tan relevante como concurrir al cuarto oscuro y también, como este evento impacta en la actividad democrática en nuestro país.

Nací en Santa Rosa- La Pampa-, teniendo mi primera experiencia de votación en una escuela de dicha localidad. Sin embargo, por decisiones de la vida, me moví a diferentes provincias- poco cercanas de la capital pampeana- a formarme en los ámbitos académicos y profesionales. Estos cambios, me obligaron a mantenerme más informado de lo que sucedía en mi tierra natal, y más allá de los kilómetros que debía transitar en colectivo, no deje de acudir a las elecciones para presidente y gobernador. Ahora, uno podría preguntarse ¿por qué está decisión? 

La respuesta es simple, debemos ejercer nuestro derecho y cumplir con el deber de elegir nuestro destino. Al país le costó mucho tiempo llegar a vivir tanto tiempo en democracia y el voto es nuestra primera y gran herramienta. De hecho, recuerdo una frase de Esteban Bullrich en una charla con empresarios y empresarias, señalando que uno de los problemas centrales del país inició cuando “algunos pocos cambiaron un gobierno porque algo no les gusto” (refiriendo al Golpe Militar de 1930); y la historia se repitió en diferentes ocasiones.

No debo desconocer que como sociedad entramos en una etapa de cansancio o apatía política- podemos verlo en la baja participación en las Provincias, aproximadamente, 30% de ausentismo-. La separación de elecciones municipales, provinciales y nacionales; sistemas electorales antiguos para los tiempos actuales; y reelecciones indefinidas en los diferentes niveles de poder; son algunas de las causas que ensombrecen la jornada democrática. Sin embargo, el 13 de agosto debemos acudir a las urnas, hay varios motivos para hacerlo. 

En este contexto, me gustaría enumerar algunas cosas importantes para estos comicios. No son lo que en mi práctica llamamos “Do’s and Dont’s”, sólo son cosas que uno debe considerar previo a estar en ese momento decisivo de poner el voto en el sobre:

Las Primarias son una herramienta importante para marcar el paso de una gestión en el poder o dar impulso a otras fuerzas políticas en esta carrera por la atención tuya. Más en estos elecciones, donde las dos principales fuerzas (Unión por La Patria y Juntos por el Cambio) muestran opciones. Para aquellos que tienen una lista sola, esta prueba les sirve para intentar saltar ese umbral ansiado (1,5% de los votos) que les permitirá llegar a competir en las Generales.

Diversidad Electoral: quizás una de las preguntas claves es ¿a quién voto? El cuerpo de partidos políticos para estas elecciones es grande. Más allá de que se concentre la atención en Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y la Libertad Avanza, existen otras expresiones que pueden interpretar las necesidades de votantes del centro izquierda, extrema izquierda, nacionalismo, Peronismo Federal, etc. Por ende, mi sugerencia es interiorizarse en la variedad y elegir aquella opción que represente tu pensamiento, más allá que sientas que no puede ganar o es “tirar tu voto”.

Siempre tendrás la oportunidad de elegir diversidad de candidatos, si no te convence una lista entera con todas sus alternativas. Recorda que está dentro de tus derechos cortar la boleta para acompañar a personas que representan tus ideales. Me ha pasado en ocasiones anteriores, siendo fiscal en La Pampa, ver votos para tres fuerzas políticas en un mismo sobre; quienes estaban a mi lado lo veían como algo malo, pero para mí- un estudiante de Ciencias Políticas- fue la forma en que la persona demostró estar interiorizada en la oferta electoral. 

Si vez algo irregular en el cuarto oscuro, por ejemplo, no están las boletas de tu fuerza política o están rotas, no dudes en comentarles a las autoridades de la mesa. Debes tener todas las herramientas posibles para cumplir con tu derecho.

El cambio o la continuidad en el gobierno no llegan con los votos en blanco o la ausencia en las urnas. Debes emitir tu opinión para que los líderes políticos entiendan el contexto en que desempeñarán sus tareas. Tu mayor incentivo tiene que ser participar y volverte a tu casa, sabiendo que- más allá de los resultados- tus pensamientos están en ese voto.

Finalmente, este año 4.907.732 personas no votaron según los datos de las elecciones provinciales, un signo de los tiempos que vivimos de cansancio con la política actual. Pero, ese número es el que puede terminar de definir el destino de la sociedad donde uno vive en los próximos cuatro años, ya sea, reafirmando un modelo o dándole un nuevo rumbo. No dejen de practicar la democracia, sean protagonistas de su futuro.