• 12 de Diciembre de 2021
  • atanus
  • Strategy

Cuando una organización -o algunas de sus áreas- se plantea llevar a cabo un plan estratégico o diferentes iniciativas, nace la necesidad imperiosa de entender sus vínculos políticos, tecnológicos, ambientales, socioculturales, económicos, legales, de competencia y mercado, con el macroentorno y microentorno. Al respecto, existen diferentes herramientas que permiten abordar este desafío, pero una se destaca por su sencillez y eficacia para recopilar y analizar toda la información estratégica: el Método FODA- Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas-.

Tal como señalan sus siglas, garantiza un marco o diagnóstico central para elegir cuáles acciones deberían llevarse a cabo para aprovechar las oportunidades detectadas y fortalezas internas, y a su vez, preparar a la organización contra las amenazas del entorno promovidas, especialmente, por debilidades organizacionales.

Esta herramienta se materializa a través de una matriz sencilla, pero con una profunda reflexión sobre la información que se volcará en la misma, dando prioridad a los aspectos relevantes para la organización. Es decir, debemos incluir todo lo que nos permita con solo verla, saber como actuar.

• Fortalezas: capacidades y características distintivas de la organización, lo cual, le permite diferenciarse sobre los demás actores del entorno. Por ende, se refiere a cuestiones internas y podría incluir respuestas a preguntas tales como ¿qué ventaja tiene nuestra organización sobre las demás? ¿qué perciben los clientes o usuarios? ¿qué saber específico tienen nuestros recursos humanos? ¿qué aspectos tecnológicos nos distinguen?, etc.

• Oportunidades: factores del entorno externo que resultan positivos para la organización debido a que su uso, permite fortalecerla. En este punto, se analizan aquellos hechos vinculados con la situación económica, cambios políticos, estructura social, patrones culturales, tendencias de consumo.

• Debilidades: todo aquello que expone a la organización a una situación desfavorable con respecto a otros actores. ¿Qué nos hace peor? ¿en qué procesos se pierde tiempo o no se logra eficacia? ¿qué nos dificulta adaptarnos a las necesidades de los usuarios o clientes? Como se observa, uno responde a factores netamente internos y que son necesarios atender en cualquier plan.

• Amenazas: situaciones que provienen del exterior y tienen probabilidad elevada de afectar negativamente el desempeño de la actividad organizacional. Al igual que las oportunidades, están condicionadas por la situación económica (crisis, devaluaciones, desempleo), cambios políticos (golpe de estado o debilidad institucional), cambios demográficos, tendencias del mercado, etc.

Cada uno de los componentes mencionados, debe plasmarse en cuadrantes de fácil lectura (frases cortas, no oraciones), que permita a todos los integrantes de la organización tomar conciencia de la situacional actual, y a partir de ello, empezar el camino del cambio estratégico con la definición de objetivos, metas, plazos de trabajo, y equipos. Su elaboración requiere de una mirada multidisciplinaria para tener la foto real del momento, por ende, es importante que como organización puedas armar equipos de trabajo que puedan reunirse en sesiones de autoevaluación, brainstorming, debate, etc. La dirección ejecutiva debe liderar este proceso, como también sus correspondientes actualizaciones, ya que es un análisis estático y no del movimiento.

El FODA se complementa con otras herramientas de estudio del entorno, por ejemplo, la matriz de análisis PESTEL o PEST, la cual, sirve para monitorear e identificar las fuerzas externas que afectan a una organización, por ejemplo, políticas, económicas, sociales, tecnológicas, del entorno y legales. También, se destacan el Business Model Canvas por su capacidad de analizar cuál es el modelo de organización; y los estudios sectoriales que permiten comprender su funcionamiento.

Finalmente, la sencillez de este método no debe confundirse con rapidez en su elaboración. Toda organización debe dedicarle tiempo, esfuerzo y recursos para que sea su fiel imagen y el primer paso de su plan estratégico para la toma de decisiones o la gestión de un asunto.